Revista núm 455 Noviembre 2021
ESPECIAL: AUGUSTO MONTERROSO
MARÍA FERNANDA AMPUERO | GUILLERMO GÓMEZ | MARIAN PEYRÓ | TOMÁS DEL REY | GUO MORUO | GUILLERMO CARNERO | JOSÉ ANTONIO OLMEDO LÓPEZ-AMOR | JOSÉ DE MARÍA ROMERO BAREA
En el centenario del escritor hondureño (nacionalizado guatemalteco) Augusto Tito Monterroso, uno de los máximos exponentes del microrrelato y las formas breves en lengua castellana, queremos rendirle homenaje a través de un dossier, coordinado por Javier Perucho, que aborda diferentes aspectos de su obra y que nos llega desde México, país en el que hubo de exiliarse y que se convertiría en su segunda patria. La obra de Monterroso se caracteriza por la concisión de su prosa, por su manejo de la parodia y la caricatura y, en palabras del jurado que le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras del 2000, «un cervantino y melancólico sentido del humor». Agradecemos las facilidades otorgadas a las siguientes instituciones mexicanas que nos permitieron consultar sus acervos: a la Coordinación Nacional de Literatura, la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional.
JORDI GOL - JEFE DE REDACCIÓN DE QUIMERA
El salón de los espejos
Entrevista a María Fernanda Ampuero
El cielo raso
Especial: Augusto Monterroso
Ángel Arias Urrutia. Monterroso o el arte de la reescritura: viaje al centro de una biblioteca
Guillermo Siles. Monterroso y los días lejanos
Pablo Brescia. Monterroso, lector (de Borges)
Federico Hernández Aguilar. Vida y libertad en Monterroso
Homero Carvalho Oliva. Lo demás es silencio
Gabriel Jiménez Emán. Augusto Monterroso: el manantial de los cuentos
Javier Perucho. Monterroso y el cine
La vida breve
Guillermo Gómez. En busca del santo perdido
Marian Peyró. Tubular Bells
Los pescadores de perlas
Microrrelatos inéditos de Tomás del Rey
El castillo de Barba Azul
Fragmento de Las diosas de Guo Moruo
Einstein on the Beach
Guillermo Carnero. Elizabeth Barrett Browning. La construcción de la femineidad en el siglo XIX
José Antonio Olmedo López-Amor. El paso de la luz, de Blas Muñoz Pizarro: arquitectura invisible de la música
El ambigú
Sara Trejo: Todo lo que fuimos, de Laura Riñón
José Antonio Vila: Los papeles de Herralde. Una historia de Anagrama 1968-2000, de Jordi Gracia (ed.)
David Aliaga: Voces de Extremadura, de Mario Martín Gijón y Una temporada en el Danubio, de José Aníbal Campos (ed.)
Fernando Valls: Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible, de Antonio Serrano Cueto
Juan Peregrina Martín: La canción de NOF4, de Raúl Quinto
José Abad: Eso no estaba en mi libro de Historia del Cine, de Javier Ortega
Moisés Galindo: La luz oída. Edición conmemorativa (1996-2021), de Eduardo Moga
Alberto García-Teresa: Cámara de resonancia, de David Eloy Rodríguez
Juan Manuel Romero: Divina comedia, de Dante Alighieri
Eduardo Moga: La dama de Shalott, de Alfred Tennyson
Josep Maria Nadal Suau: Quita tu cuello degollado de mi cuchillo, de Diane di Prima
Recomendaciones
Ficha técnica
- Número de páginas
- 66